La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, libran una pelea pareja por el liderato en las encuestas entre figuras presidenciables rumbo a las elecciones de 2024.
Así lo reflejan dos mediciones recientes, que muestran a ambos políticos de Morena en una contienda cerrada y por encima de otros posibles aspirantes.
Una encuesta del diario El Financiero publicada este lunes indica que Sheinbaum tiene 40% de opinión favorable, por encima del 37% de Ebrard.
El ejercicio también ubica a ambos como los preferidos para eventualmente tener la candidatura presidencial de Morena. Entre la población general, Sheinbaum tiene 26% de las preferencias, mientras que Ebrard tiene 18%. Entre simpatizantes de Morena, la pelea se cierra con 30% de Sheinbaum y 29% de Ebrard.
Detrás de ellos, con 10% en ambos escenarios, se ubica el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Medidos con presidenciables de otros partidos, en términos de opinión favorable, Sheinbaum tiene 40%, Ebrard 37%, Monreal 30%, Luis Donaldo Colosio 29%, Enrique de la Madrid 28% y Mauricio Kuri 28%.
Colosio, de MC, es alcalde de Monterrey. De la Madrid, del PRI, fue funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Kuri, del PAN, es gobernador de Querétaro.
La semana pasada, una encuesta del diario Reforma también ubicó a Sheinbaum y a Ebrard en una cerrada disputa. Según la medición, Ebrard tiene 34% de la intención de voto por 33% de Sheinbaum, lo que se considera un empate técnico.
Detrás de ellos está Colosio con 26%, y luego, la diputada federal panista Margarita Zavala con 14%, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya con 13% y el senador Monreal con 11%.
Más abajo se sitúan el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), con 8%; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), con 7%; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), con 6%, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (Morena), con 6%.