El Gobierno de la Ciudad de México señaló este lunes que sí hará público el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino. El anuncio representa un cambio de postura de las autoridades locales, pues la semana pasada indicaron que no darían a conocer el documento porque forma parte de un pleito legal entablado con la propia compañía noruega.
“Hemos preguntado a los abogados si lo podemos hacer aun cuando estemos en este juicio y nos han dicho que es posible hacerlo, dado que ya está público”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa este mediodía.
El anuncio de Sheinbaum —quien comentó que el documento será publicado hoy o mañana— se da luego de que el diario español El País difundió el peritaje de DNV. Según el medio, el análisis apunta a que la falta de mantenimiento a la Línea 12 fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, a raíz del cual murieron 26 personas y 104 resultaron heridas.
Frente a esto, Sheinbaum insistió este lunes en que su administración no reconoce esos resultados, pues considera que hay un “sesgo político” en la elaboración del tercer informe de DNV.
“Nosotros consideramos que hay un sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”, dijo, y aseguró también que ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas de origen en el diseño de la obra.
“Nosotros estamos comprometidos con la verdad, nunca vamos a ocultar nada”, insistió la funcionaria.
Desde la semana pasada, la administración de Sheinbaum acusa a DNV de caer en un conflicto de interés. Argumenta que incluyó en el tercer informe sobre el colapso a un abogado que litigó en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirma que hay un objetivo político en las conclusiones del documento.
La compañía, en tanto, asegura que actuó con criterios técnicos y con apego a los términos del contrato que estableció con la Ciudad de México tras el derrumbe de la Línea 12.
El gobierno de Sheinbaum demandó a DNV por esta situación y advirtió que analiza con proceder también por la vía de una denuncia penal.