El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.
El consejero electoral Ciro Murayama destacó que la investigación se hace igual que se hizo, en su momento, con otros personajes que estuvieron involucrados en presunto financiamiento irregular por parte de partidos.
“La misma vara, sea quien sea”, tuiteó el consejero del INE.
El @INEMexico anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al
presidente del PRI.Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos.
La misma vara, sea quien sea.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) May 26, 2022
Murayama precisó que la investigación empezó desde el pasado 20 de mayo y descartó que haya influido la mención del presidente sobre el tema en la conferencia mañanera de este jueves.
Desde hace 5 días el @INEMexico anunció una investigación por los supuestos audios del presidente del PRI.
Hace 5 días. No, no fue por la mañanera de hoy. No mientan.
Aquí la prueba https://t.co/e3tMSF8S7M
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) May 27, 2022
La investigación se abrió a raíz de unos audios que dio a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente Alejandro Moreno señala que Cinépolis le dio al PRI 25 millones de pesos para campañas electorales.
En las últimas semanas, la gobernadora de Campeche ha difundido diversos audios donde supuestamente el líder priista habla de cómo manejaba las finanzas de Campeche.
¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos!
Tiene llenos los bolsillos y aún así dice que el dinero es muy poco…
¡No tiene vergüenza! pic.twitter.com/PRaCaH1tII
— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 18, 2022
También filtró un audio en donde se escucha presuntamente la voz del dirigente priista diciendo: “Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
Ante los audios difundidos, el líder priista dijo que los audios que dio a conocer la gobernadora de Campeche, son manipulados e inventados.
“Inventaron complots, inventaron delitos y ahora audios”, publicó Moreno en sus redes sociales; y afirmó que los audios se obtuvieron y manipularon mediante un sistema de espionaje.
Moreno acusó al fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, de robar el sistema de espionaje de la Policía Federal cuando estuvo al frente de la entonces Comisión Nacional de Seguridad.
“El proveedor es una empresa Israelí, y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese “robo” de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”, publicó.
Cinco semanas de audios “publicados” (hechos) por el gobierno y los que faltarán. Inventaron complots, inventaron delitos y ahora audios. pic.twitter.com/6WK3joqZ9X
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 25, 2022