Home
>
“También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”: AMLO por persecución de militares en Michoacán
“También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”: AMLO por persecución de militares en Michoacán
3 minutos de lectura
“También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”: AMLO por persecución de militares en Michoacán
12 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “actitud responsable” la respuesta que tuvieron las Fuerzas Armadas ante la persecución de civiles presuntamente armados en la localidad de Nueva Italia, Michoacán.

Indicó que antes eran constantes los enfrentamientos, la pérdida de vidas de ciudadanos inocentes, soldados y marinos, pero que ahora se cuida a los militares y también a los integrantes de las bandas porque “son seres humanos”.

En conferencia de prensa, indicó que se cambió la política, que ahora se respetan los derechos humanos y las secretarías de la Defensa y Marina y la Guardia Nacional evitan enfrentamientos y priorizan la inteligencia sobre la fuerza.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer que muchos celebraban, que era el mundo al revés, para mí fue una actitud responsable”, dijo.

En un video difundido en redes sociales se muestra a cuatro patrullas del Ejército huyendo de civiles a bordo de siete camionetas. Desde una de ellas se grabó el video donde se escucha que insultan a los uniformados.

“¡Tírale, tírale!”, les gritan desde las camionetas hasta que salen del poblado.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador indicó que el “partido conservador” lo calificó de humillación al Ejército, pero que se les debe de reconocer.

“Se encontraron laboratorios”

El presidente indicó que, tras la persecución, se desplegaron a 300 o 400 elementos y se ingresó a un sitio en donde encontraron laboratorios.

“Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios”, dijo el mandatario.

Lee: México registró 150 masacres entre enero y abril; Michoacán tuvo el mayor número, con 25

López Obrador mostró una gráfica sobre el nivel de letalidad que tenían militares en el sexenio de Felipe Calderón, en el que indicó que en 2011 hubo mil 127 enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes con mil 412 fallecidos; antes era la lógica de “mátalos en caliente” y rematar a los heridos, dijo.

Animal Político publicó que en la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército Mexicano se enfrentó en más de 640 ocasiones con civiles armados en el país. El saldo oficial de estos choques fue de 515 presuntos agresores abatidos, por apenas 89 lesionados y 381 detenidos. Del lado de los militares, 21 perdieron la vida.

Al igual que sucedía en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los soldados siguen matando a más personas de las que lesionan o detienen. Pero la letalidad de las Fuerzas Armadas ha aumentado: hoy es mayor la brecha entre civiles muertos respecto de los detenidos, entre civiles muertos respecto de los heridos, así como entre civiles y militares abatidos.

Tras la difusión del video, el Ejército mandó más refuerzos a la región de Tierra Caliente.

La violencia en Michoacán ha aumentado en los últimos meses a pesar del despliegue de elementos federales. En coordinación con el gobierno estatal, el Poder Ejecutivo federal envió a la entidad a cuando menos 3 mil 100 uniformados entre enero y mediados de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
Michoacán
militares
nueva italia
Persecución
image