El escritor Andrés Roemer, denunciado por violación y abuso sexual —y sobre quien pesan al menos cuatro órdenes de aprehensión—, reapareció en un video en el que afirma que es inocente y que las acusaciones en su contra son “infundadas”.
De acuerdo con Roemer, la Fiscalía General de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, está girando órdenes de aprehensión y solicitando fichas rojas a la Interpol “con información falsa”.
“Yo no estaba en el lugar y a la hora donde colocan los hechos”, asegura el exdiplomático para negar las acusaciones y denuncias en su contra.
Acusó que dos de las cuatro carpetas en su contra son “infundadas” y señaló a la fiscalía capitalina de “fabricaciones” “por agenda política e intereses personales”.
El empresario y excolaborador de Grupo Salinas fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso. El gobierno de México ha enviado a Israel cinco solicitudes para su extradición.
Animal Político publicó el pasado 31 de enero que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el canciller Yair Lapid, una carta en la que le solicitó su cooperación para extraditar a México a Andrés Roemer.
En la carta, que fue enviada en la segunda semana de enero, Ebrard le dijo al ministro de Relaciones Exteriores israelí que, para México, la extradición de Roemer es un asunto de Estado.
Las autoridades consideran a Roemer un prófugo de la justicia y presumen que se encuentra viviendo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.