El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Financiera para el Bienestar, la cual recibirá ahorros, entregará créditos a la palabra y tandas de bienestar.
En conferencia de prensa, detalló que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se transformará en la Financiera de Bienestar y se fortalecerá; indicó que este nuevo organismo también recibirá remesas y ayudará a migrantes.
“La Financiera va a tener otro propósito y va a ser Telecomm que dejaron ahí como testimonio de lo que era antes, pero muy en el abandono y tiene alrededor de mil 700 sucursales. Entonces Telecomm va a seguir con giros y telegramas, pero también está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer.
“Telecomm, que ya no se va llamar así sino Financiera de Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos, va a ser la única institución pública para entregar los créditos a la palabra”, dijo.
.@lopezobrador_ anunció que Telecom pasará a ser Financiera para el Bienestar. Va a recibir ahorros y será la única institución pública que va entregar créditos a la palabra y tandas de bienestar. pic.twitter.com/207VpyHQJm
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 26, 2022
El mandatario indicó que esta financiera también tendrá un centro para dar atención a migrantes que quieran regresar al país.
Recordó que el Banco de Bienestar va a tener casi 3 mil sucursales, pero que estas se dedicarán, en una primera etapa, a la dispersión de recursos de los programas sociales.
Consideró que el banco va a llegar a dispersar, antes de que termine el sexenio, cerca de 700 mil millones de pesos.
Animal Político informó que el gobierno federal decidió no asignar recursos al programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas del Bienestar”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, uno de los programas sociales estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras de quedar fuera del Presupuesto 2022, el presidente Andrés López Obrador informó que el programa de las Tandas para el Bienestar operará en 2022 con los reembolsos que los beneficiarios han hecho, sin embargo, estos apenas suman 800 millones de pesos, es decir, solo el 11% de los 7 mil 033 millones de pesos que se han destinado a este programa social entre 2019 y 2021.
El 14 de octubre pasado, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que esta política social no desaparecerá -luego de que se advirtiera que no estaba contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envió a la Cámara de Diputados-.
“Se piensa que con el pago de los créditos que se han entregado se puede mantener (el programa), es como un fondo revolvente. No va a alcanzar, esa es la verdad, pero vamos a ver si se amplía y conseguimos fondos, si hay una transferencia de recursos”, dio a conocer el presidente.