El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún gobierno se había ocupado de las personas desaparecidas como ahora y destacó que su administración “está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca”.
México llegó este lunes a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.
“Se está haciendo un trabajo como nunca, de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas”, declaró.
Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre el incremento de las desapariciones en su gobierno, el mandatario respondió: “puede ser que los buscamos y antes no”.
López Obrador dijo que no se debe olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón y “durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían”.
"No se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico": al ser cuestionado sobre la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas en México, @lopezobrador_ asegura que en su gestión se está haciendo un "trabajo como nunca". pic.twitter.com/C9T6YxuQL4
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 18, 2022
Respecto el diálogo con familiares de desaparecidos afirmó que siempre se ha reunido con ellos.
“Nosotros asumimos la responsabilidad cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, comentó.
El RNPDNO considera a las personas desaparecidas y no localizadas en todo el país desde el 15 de marzo de 1964. De acuerdo con esta contabilización, 88 mil 598 permanecen con el estatus de desaparecidas, es decir, cuando se presume que este hecho está definitivamente relacionado con la comisión de un delito, y 11 mil 394 con el de no localizadas.
Hasta ahora, Jalisco ocupa el primer lugar con 14 mil 951 personas desaparecidas; Tamaulipas, el segundo con 11 mil 971; el Estado de México, el tercero con 10 mil 994, y Nuevo León, el cuarto con 6 mil 218. Del total de personas desaparecidas y no localizadas, 74.7% son hombres y 24.7% mujeres, aunque en los últimos 12 meses las mujeres han llegado a representar 30% del total.