Tras la polémica generada por la difusión de audios con supuestas conversaciones por las que ha sido criticado e incluso es investigado por el INE, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reveló este martes la grabación de una llamada telefónica que sostuvo con el senador del PVEM, Manuel Velasco, la cual según el priista prueba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una “persecución política” en su contra.
Moreno presentó este nuevo audio en una rueda de prensa, en la que también insistió en que las grabaciones que se le atribuyen fueron obtenidas ilegalmente y están “truqueadas”. En ellas, el líder priista supuestamente dice haber recibido millones de pesos de la cadena de cines Cinépolis y que a los periodistas “se les mata de hambre”, entre otras cosas.
En el audio exhibido por Moreno, el senador del PVEM —partido aliado de Morena— dice al dirigente del PRI que estuvo en una reunión con el presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que se dijo que habría represalias en su contra si no apoyaba la reforma eléctrica.
“(Adán Augusto) habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok? Este, que si no jalabas que se van a ir con todo”, señala Velasco.
Tras la polémica generada por audios que exhiben supuestas conversaciones suyas, el líder del PRI, @alitomorenoc, reveló una conversación con el senador del PVEM @VelascoM_, la cual, asegura, prueba que hay una "persecución" en su contra por parte del gobierno de @lopezobrador_. pic.twitter.com/5MAasU1mDf
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 31, 2022
Según Moreno, la llamada fue grabada el viernes 8 de abril, en el marco de las negociaciones previas al debate de la reforma eléctrica. En ese contexto, López Obrador y Morena buscaban los votos del PRI para aprobar la propuesta, pero los priistas votaron en bloque con los partidos de oposición PAN, PRD y MC para rechazar la iniciativa presidencial.
Tras exhibir el audio, Moreno dijo que tomó la decisión de hacerlo público porque es blanco de una “persecución política” por parte del gobierno de López Obrador. Aseguró que tanto él como su familia corren riesgos y que otro ejemplo de que es perseguido son los audios que ha revelado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de Morena.
Según el nuevo audio, Velasco buscó convencer a Moreno.
—¿Pero no crees que sería bueno mejor platicar las cosas? —dice Velasco a Moreno sobre su rechazo a la reforma eléctrica.
—Ah, sí, podemos platicar pero yo puedo hasta el domingo (…) Ellos equivocaron siempre el camino, siempre se los he dicho, nosotros no entendemos así, menos bajo amenazas… —responde el priista.
Más adelante, Moreno dice que no responderá a amagos: “Y pues si se van a venir con todo, que se vengan con todo”.
Moreno también aprovechó la conferencia de esta tarde para asegurar que los audios revelados por la gobernadora Sansores fueron manipulados, según un peritaje que mandó a realizar.
También afirmó que funcionarios federales no lo van a “doblar” y que se siente firme como dirigente del PRI.
En un comunicado, la dirigencia del PAN respaldó a Moreno en sus acusaciones de que el aparato de Estado es usado contra la oposición.
PRD, PRI y PAN forman la coalición opositora Va por México, que en el Congreso y en elecciones busca hacer frente a Morena.