Zacatecas registró 11 asesinatos en los primeros tres días del mes, un dato que refleja los problemas de violencia por los que atraviesa la entidad.
El viernes 1 de abril, se reportaron dos homicidios dolosos, el sábado 2 fueron cuatro y el domingo 3 se contabilizaron cinco, según los informes diarios del grupo interinstitucional del gobierno federal.
A lo largo de los últimos meses, Zacatecas ha registrado asesinatos, balaceras y el abandono de cadáveres en la vía pública.
Por estos hechos, el gobernador David Monreal, de Morena, reconoció la semana pasada que el inicio de su administración ha sido “complejo”.
Monreal asumió el cargo el 12 de septiembre de 2021, luego de ganar las elecciones del 6 de junio de ese año. En campaña, una de sus principales promesas fue combatir la inseguridad.
Durante lo que va de su mandato, Monreal ha recibido el apoyo de fuerzas de seguridad federales, aunque esto no ha detenido los hechos violentos.
Tan solo en enero, Zacatecas registró 133 homicidios dolosos, mientras que en febrero fueron 82, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El estado es territorio en disputa por grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).