Home
>
Tribunal revoca medidas cautelaras de Roxana Ruiz, con lo que regresaría a prisión
Tribunal revoca medidas cautelaras de Roxana Ruiz, con lo que regresaría a prisión
Pixabay
2 minutos de lectura
Tribunal revoca medidas cautelaras de Roxana Ruiz, con lo que regresaría a prisión
11 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político

El tribunal de Texcoco notificó este domingo a Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto agresor sexual, sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

De acuerdo con la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, los magistrados del tribunal de Texcoco, Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez, fueron quien revocaron la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado, informaron que, por el hecho, presentaron un amparo.

El colectivo asegura que la medida tomada no tiene ninguna justificación legal, ni soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, y que, al contrario, viola los derechos humanos.

“El tribunal de alzada de Texcoco lamentablemente revierte una resolución que se encontraba apegada a derecho emitiendo una resolución retrógrada.

“Rechaza las respuestas omisas, negligentes y violentas que la justicia en el Estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl, impone a nuestra compañera una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”, señalaron.

Roxana Ruiz, originaria del estado de Oaxaca, fue procesada y encarcelada en mayo de 2021 por el homicidio de un hombre, quien presuntamente la violó y amenazó con asesinarla.

Ruiz cuenta que, tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía muy lejos, pero cuando descansaba, la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla. Según su testimonio, al defenderse lo asfixió con una camiseta.

En febrero salió del reclusorio para seguir con su proceso en libertad.

Lee: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza convocó el próximo 18 de abril a protestar afuera del penal Neza-Bordo, en donde se realizará la audiencia sobre el caso de Roxana Ruiz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresor sexual
homicidio
neza
prisión
Roxana Ruiz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image