Home
>
Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la reforma eléctrica; envían el dictamen al pleno
Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la reforma eléctrica; envían el dictamen al pleno
2 minutos de lectura
Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la reforma eléctrica; envían el dictamen al pleno
11 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó este lunes en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en comisiones. Ahora, se espera que pase al pleno de San Lázaro en la sesión de este martes.

El dictamen quedó avalado en lo general por 25 votos a favor y 19 en contra en la Comisión de Energía, y por 22 votos a favor y 18 en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La votación en lo particular fue similar: 24 votos a favor y 18 en contra en la Comisión de Energía, y 22 votos a favor y 18 en contra en la de Puntos Constitucionales.

La bancada de Morena espera que la reforma pase al pleno este martes. Ahí, requerirá mayoría calificada para quedar avalada. 

Esto significa que Morena y sus aliados necesitan que al menos una parte de la oposición los apoye.

Con ese propósito, durante la discusión en comisiones se presentaron y aprobaron tres reservas con las que Morena asegura que está atendiendo reclamos de la oposición. Estos puntos fueron presentados por el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier.

Una de las reservas indica que México seguiría teniendo dos órganos reguladores del sector: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Originalmente, la propuesta de López Obrador planteaba eliminar la CRE.

A pesar de los argumentos de Morena, los partidos de oposición siguieron expresándose en contra de la iniciativa presidencial.

El asunto genera polémica desde hace varios meses. El presidente López Obrador asegura que su reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el Estado tenga mayor control del sistema eléctrico y el país sea autosuficiente.

Sin embargo, los partidos de oposición afirman que, tal como está, la propuesta afectaría inversiones en el sector eléctrico y frenaría la generación de energías limpias, entre otras cosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cámara de Diputados
CFE
morena
oposición
reforma eléctrica
image