Para contener la inflación, que llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, −su nivel más alto en 21 años−, el gobierno federal alista un plan para garantizar “precios justos”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 4 de mayo presentará un plan para enfrentar la inflación, el cual, adelantó, irá de la mano de productores, distribuidores y comercializadores.
El mandatario dijo que no se trata de control de precios, más bien se fijarán precios de garantía en al menos 24 productos como maíz, frijol, arroz y leche.
“Sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todos, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar, y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica”, detalló.
.@lopezobrador_ anuncia que la próxima semana se dará a conocer el plan antiinflacionario. No van a aumentar los precios de combustibles, gas ni luz y se está considerando el impulso a las actividades productivas, señala. pic.twitter.com/lfZ5RrHMpb
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 27, 2022
De acuerdo con el mandatario, aún se están definiendo los 24 productos que se proponen tengan un precio parejo y que se puedan comprar al mismo precio en CDMX, Tijuana, Valladolid o Tapachula, “para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico, a un precio justo”.
López Obrador dijo que no van a aumentar los precios de combustibles, gas ni luz y se está considerando el impulso a las actividades productivas.