Home
>
#JusticiaParaSofía: familiares y amigos protestan en la CDMX por el feminicidio de la estudiante de Prepa 4
#JusticiaParaSofía: familiares y amigos protestan en la CDMX por el feminicidio de la estudiante de Prepa 4
3 minutos de lectura
#JusticiaParaSofía: familiares y amigos protestan en la CDMX por el feminicidio de la estudiante de Prepa 4
13 de abril, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Familiares de Sofía “M” y estudiantes de la Preparatoria 4 de la UNAM marcharon este miércoles en la Ciudad de México, en exigencia de que se detenga a los responsables del feminicidio de la joven.

Pasadas las 9:00 horas, la protesta partió del Ángel de la Independencia, donde se reunieron colectivos y grupos con pancartas en las que se leían consignas como “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles” y “Somos el grito de las que ya no tienen voz”. La mayoría de los carteles lucía ilustraciones hechas por la propia Sofía, a quien le gustaba dibujar.

Las manifestantes, algunas vestidas de blanco o de negro, con pañuelos y cubrebocas verdes y morados, recorrieron Paseo de la Reforma al grito de “Sofía, hermana, aquí está tu manada” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Al pasar por la Glorieta de las Mujeres que Luchan, las manifestantes se detuvieron a entonar la “Canción sin miedo”, mientras algunas de las asistentes pegaron ilustraciones que Sofía hizo, impresas a color. Además, pegaron su nombre entre los de otras víctimas de feminicidio y desaparición.

Las mujeres continuaron su camino hasta el Zócalo, acompañadas por el sonido de tambores y el permanente grito de “Justicia para Sofía”. Al llegar a Palacio Nacional, exclamaron: “Señor presidente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. También pegaron algunas ilustraciones en los postes con lámparas ubicados frente al edificio.

Auxiliadas por un megáfono, sus compañeras exigieron que se detenga a los responsables del asesinato de Sofía y que se garantice su seguridad, ya que el problema no es que salgan a fiestas o a divertirse, sino que exista el riesgo de que no vuelvan vivas a casa.

El pasado 9 de abril, Sofía acudió a la fiesta de graduación de la Preparatoria 4. Ahí, de acuerdo con una de sus amigas, una mujer les ofreció una bebida que les provocó malestares. Llamaron a una ambulancia, pero antes de llegar al hospital, la joven falleció.

Sofía tenía 17 años y esperaba convertirse en diseñadora, como sus padres. Ya había conseguido un lugar para estudiar en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Familiares y amigos la recuerdan como una joven interesada en la defensa de los derechos humanos y de los animales, activista feminista y aficionada a patinar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, pero hasta el momento no hay personas detenidas.

La institución informó que el cuerpo de la joven fue encontrado “en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc”, y que los servicios de emergencia la trasladaron a un hospital público sin que tuviera aparentes signos de violencia. Sin embargo, “ingresó sin signos vitales” al centro donde recibiría atención médica.

Gerardo Romero, tío de la joven, dijo en entrevista que hasta ahora la línea de investigación que siguen las autoridades está relacionada con los organizadores de la fiesta, realizada en el bar Marvelous.

En los dos primeros meses del año, en la Ciudad de México se iniciaron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos de las víctimas publicados por el SESNSP, una de estas mujeres era menor de edad.

A estas 12 víctimas, se suman 11 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso en la capital mexicana en el mismo periodo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Feminicidios
justicia
mujeres
sofia
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image