Durante la madrugada de este jueves, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas al código civil para que la definición de matrimonio sea la unión de dos personas sin especificar el género y de esta manera se deje de discriminar y se reconozca el matrimonio igualitario.
La votación de diputados fue de 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, y se realizó a través de una cédula, es decir, en secreto. La acción fue promovida por la diputada Susana de la Rosa argumentando agresiones ocurridas contra diputados.
Previo a su votación, se hizo una modificación pequeña al dictamen, que no incluye cambios significativos.
El Congreso tardó siete años en cumplir la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalaba que es discriminatorio e inconstitucional el no validar estas uniones.
Incluso en 2016, luego de que activistas subieran el tema a la Suprema Corte, se declaró inconstitucional las normas del código civil de Jalisco porque excluían del matrimonio a las personas del mismo sexo.
En Jalisco, el primer casamiento igualitario ocurrió en 2013 gracias a un amparo. Fue hasta 2016, luego del pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Suprema Corte que los jaliscienses pudieron acceder al matrimonio igualitario aunque no lo estableciera el código civil.
También se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión –conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género-.
Con 32 votos a favor y 5 en contra, la modificación al código penal especifica que a quienes obliguen a ir a una persona, se les aplicará una multa de hasta 28 mil 866 pesos.
La propuesta original de sanción consideraba cárcel de 1 a 3 años a quien promoviera, aplicara o financiara, y en el caso de personal de salud involucrado también los inhabilitaba, pero de último momento fue modificada.
Al respecto, el colectivo de Unión Diversa Jalisco refirió que seguirá luchando porque el ECOSIG se castigue con cárcel.
Además, con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso modificó la Ley de Registro Civil y Código Civil para reconocer la identidad de género.
Con esto, las personas transgénero podrán dejar de ser discriminados en su reconocimiento de identidad y se les otorgará una acta de nacimiento conforme a su nombre real.
Previo a su aprobación hubo una modificación de último momento para establecer que solo podrán acceder a este derecho mayores de edad. Esto supone una regresión en los derechos, pues en noviembre de 2020 el gobernador Enrique Alfaro firmó un decreto que modifica el registro civil para reconocer el derecho a la identidad, en la que sí se incluye a infancias y adolescencias.
A finales de 2021, Zacatecas se volvió el estado número 25 en aprobar el matrimonio igualitario después de que el Congreso local avaló una serie de reformas al Código Familiar del estado. Aún hay seis estados donde integrantes de la comunidad LGBT+ requieren tramitar un amparo para casarse: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.