Durante el primer trimestre de 2022, México registró 7 mil 354 homicidios dolosos, una reducción de 12.6% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras oficiales presentadas este miércoles.
A pesar del descenso, este indicador se mantiene en niveles altos.
Marzo fue el mes más violento de lo que va del año con 2 mil 657 homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero, informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En relación con el homicidio doloso, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5% en comparación con el máximo histórico de 2018 (cuando se registraron 3 mil 74 homicidios). Sin embargo, en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y, pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años”, destacó.
Durante la presentación del informe de seguridad mensual, la funcionaria detalló que de enero a marzo de 2022 se han registrado 7 mil 354 homicidios, un promedio diario de 82 asesinatos.
Seis entidades concentran el 50% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Al respecto, la titular de seguridad dijo que la instrucción es continuar fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en dichas entidades donde ya se han desplegado elementos de la Guardia Nacional.
En febrero, el aumento de la violencia llevó a Michoacán a ubicarse como la entidad con más homicidios dolosos en el país, rebasando a Guanajuato; sin embargo, con 766 homicidios, Guanajuato regresó en marzo al primer sitio como la entidad más violenta.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, Michoacán se ubica como el segundo estado más violento con 756 homicidios. El Estado de México registró 629, Baja California 593, Jalisco 468 y Sonora 448 asesinatos.
En contraste, las entidades con menos homicidios durante el tercer mes del año fueron: Baja California Sur (10), Yucatán (11), Campeche (15), Aguascalientes (15) y Durango (29).
En conjunto, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán registraron un incremento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó solo en ocho víctimas.
Rosa Icela Rodríguez informó que los feminicidios tuvieron una disminución de 11% al pasar de 82 en febrero a 73 en marzo.
De acuerdo con la funcionaria, en marzo el feminicidio bajó 34.8% respecto del máximo histórico de agosto de 2021, con 112 feminicidios.