La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que esta semana no aplicará estímulo fiscal a los precios de las gasolinas en los municipios de la frontera norte, una medida con la que ha buscado estabilizar los energéticos.
El anuncio se da a conocer luego de que en las últimas semanas se han registrado compras masivas de ciudadanos que cruzan la frontera desde Estados Unidos para comprar gasolina en México, donde el precio del combustible es menor gracias al estímulo fiscal.
Dicho concepto se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a algunos productos, y que el gobierno federal absorbe para que el precio final para el consumidor baje.
La SHCP informó que de este sábado 2 de abril al viernes 8 el estímulo no se aplicará en estos municipios de la frontera norte:
Se prevé que el estímulo fiscal para las gasolinas se mantenga en el resto del país.
Con esta medida, el gobierno federal busca aminorar el impacto del precio del energético en la inflación, que se ha mantenido arriba del 7% en lo que va del año.
Sin embargo, algunos especialistas advierten que esta medida beneficia más a las personas con mayores niveles de ingresos y representa un impacto para la recaudación y las finanzas públicas.