Home
>
Hacienda ve recuperación económica en el sector de industria y manufactura, pero reconoce rezago en el sector servicios
Hacienda ve recuperación económica en el sector de industria y manufactura, pero reconoce rezago en el sector servicios
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Hacienda ve recuperación económica en el sector de industria y manufactura, pero reconoce rezago en el sector servicios
29 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político

Tras el primer trimestre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que hay una recuperación económica particular en el sector de actividades secundarias, conformado por industria, manufactura y construcción, aunque reconoció que aún existe un rezago en las actividades terciarias, es decir, el sector servicios.

Al presentar el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al corte de los primeros tres meses del año, el subsecretario Gabriel Yorio dijo que el crecimiento reportado este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 0.9%, está en línea con la expectativa de la SHCP.

La dependencia espera que el PIB del país crezca en 2022 en un rango de entre 1.4% y 3.4%.

“En el primer trimestre se está viendo una recuperación ya sobre todo del sector secundario”, dijo Yorio en conferencia de prensa.

“Todavía tenemos unos sectores que están rezagados, sobre todo aquellos que tienen que ver con servicios, donde todavía no alcanzamos los niveles prepandemia. Sin embargo, con la eliminación del semáforo (de riesgo por COVID-19) y el despliegue de la vacunación, pensamos que en los siguientes meses estos sectores van a alcanzar los niveles prepandemia, derivado de que vamos a tener una mayor apertura”, añadió.

En la misma conferencia, Yorio presentó cifras sobre recaudación fiscal e ingresos públicos.

Admitió que hay una baja en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que el gobierno originalmente esperaba obtener por la venta de gasolinas. Dicha disminución se debe al subsidio que el propio gobierno está aplicando a los combustibles.

Cuestionado al respecto, Yorio negó que el subsidio tenga un impacto presupuestal. Argumentó que, si bien se recauda menos de IEPS por ese concepto, al mismo tiempo hay ingresos petroleros adicionales.

Lee: Hacienda ‘pierde’ 43 mil mdp de recaudación por estímulo fiscal a gasolinas 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades economicas
crecimiento
Gobierno
hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC