El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un relevo en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que creó al principio del sexenio para reunir a Diconsa y Liconsa.
Segalmex ahora será encabezado por Leonel Cota, un político que fue gobernador de Baja California Sur, alcalde de La Paz y diputado federal, y quien hasta ahora era el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cota fue militante del PRD y después de militar ahí se acercó al movimiento de López Obrador.
Cota ocupará el lugar que tenía Ignacio Ovalle, quien hasta ahora había sido el único titular de Segalmex.
Exdiputado, exembajador en Argentina y en Cuba y extitular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), cuando el PRI tenía el gobierno federal, Ovalle permanecerá en la actual administración.
Ahora, Ovalle será el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El relevo se produce mientras se desarrollan investigaciones penales en torno a posibles actos de corrupción en Segalmex mientras Ovalle estaba al mando.
A mediados de marzo pasado, Animal Político publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga 20 denuncias por posibles hechos de corrupción en el organismo.
Uno de esos expedientes corresponde a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa, quien está relacionado con el posible desvió de 950 millones de pesos de recursos públicos.
Gavira ha dicho que recibió órdenes de Ovalle para realizar los actos por los que ahora es investigado, aunque no ha dado pruebas de ello.