René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades derivado de la compra indebida de bonos bursátiles por 100 millones de pesos, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
Gavira enfrentará su proceso penal en libertad. El juez del caso, quien fijó un plazo de seis meses para que cierre la investigación complementaria, le dictó como medidas cautelares tener que presentarse ante las autoridades cada dos semanas, la prohibición de salir de la Ciudad de México y de acercarse a testigos, así como la entrega de una garantía económica.
La FGR acusa a Gavira de autorizar la compra de 100 mil bonos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos, sin tener autorización para ello. Según la FGR, la adquisición de esos bonos con recursos de Segalmex se hizo a través de una casa de bolsa.
Gavira es solo uno de los exfuncionarios investigados por posible uso indebido de recursos públicos en Segalmex, recordó la FGR en un comunicado.
Además, Gavira está implicado en otra compra indebida de bonos bursátiles desde Liconsa, dependencia en la que también trabajó. En ese caso, el monto involucrado es mayor: 850 millones de pesos.
En marzo pasado, Animal Político publicó que la FGR investiga alrededor de 20 denuncias por posibles delitos en Segalmex y Liconsa.
Segalmex, dirigido por Ignacio Ovalle, es un organismo creado al principio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.