El Departamento de Estado de Gran Bretaña confirmó este martes la orden de un juzgado británico de extraditar a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte, quien es acusada en México de cometer actos de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que Macías tiene 14 días para impugnar.
#FGRInforma | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación. pic.twitter.com/sKnlWohg4z
— FGR México (@FGRMexico) April 6, 2022
La defensa de Macías confirmó a Animal Político que presentará una apelación para que un tribunal superior revise el caso.
A la par, sigue en curso el procedimiento que Macías promovió para solicitar asilo político.
Macías es acusada de desvíos millonarios en el DIF de Veracruz, presuntamente realizados en el periodo en el que Javier Duarte, su entonces esposo, era gobernador del estado.
Lee más: Las claves del caso Karime Macías: las acusaciones, sus residencias y los 400 millones pendientes
Macías se mudó a territorio británico desde 2017. Ese mismo año, Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México, donde en 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por actos se corrupción.
Las investigaciones ministeriales que se han realizado indican que Macías también formó parte de la trama de desvíos millonarios operados desde la administración de Duarte en Veracruz.
Desde la cuenta de Twitter de Duarte, por la noche se difundió un comunicado del abogado Marco del Toro, defensor de Macías, quien acusó a las autoridades de Veracruz de difundir mentiras en contra de su clienta. Del Toro insistió en que la extradición aún no es un hecho, pues la defensa apelará.
En relación a lo difundido hoy por la Fiscalía General de la República pic.twitter.com/mjdKPrON0x
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) April 6, 2022
Con información de Arturo Ángel.