Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló este lunes que por ahora “no hay condiciones para el acuerdo” que estaba negociando con Emilio Lozoya, con el cual el exdirector de la empresa productiva del Estado buscaba quedar en libertad.
En una audiencia convocada esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para revisar el caso Agronitrogenados, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo. Por ello, el encuentro no pudo continuar y se aplazó.
Al comienzo de la jornada, los representantes de Pemex solicitaron una entrevista privada con la defensa. Al sitio se presentó el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thlamann, quien intentó rescatar el acuerdo pero no lo logró.
A petición de la defensa y de los abogados de Pemex, el juez otorgó un plazo de dos semanas para tratar de salvar dicho arreglo. En caso contrario, ordenará la presentación de pruebas para ir a la etapa de juicio.
La entrevista privada entre los abogados de Pemex y los de Lozoya y el padre de este duró más de dos horas.
#LoÚltimo | Por inconformidad de último minuto de @Pemex se aplaza la audiencia en la que Emilio Lozoya ofrecería entregar recursos para evitar juicio por el caso Agronitrogenados. "No hay condiciones para el acuerdo" señaló la dependencia ante el juez. pic.twitter.com/betPHfNRd1
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022
Se puso sobre la mesa la entrega de recursos y propiedades pero la abogada de Pemex, Dayreen Zambrano, tras consultar con sus superiores, concluyó que no eran aceptables las condiciones ofrecidas por Lozoya.
Durante la entrevista privada entre los abogados de las partes, Lozoya permaneció en la sala de audiencias acompañado de su madre, Gilda Margarita Austin. Al principio se le notaba relajado; incluso, estuvo vapeando durante casi una hora, hasta que un funcionario de la sala de audiencia le dijo que no podía hacerlo.
Con el paso de los minutos, fue notorio que el acuerdo comenzó a tambalearse. En dos ocasiones, el padre de Lozoya ingresó a la sala para hablar con él. Y aunque no era posible escuchar lo que decían, era visible que el semblante de todos fue cambiando.
Un funcionario judicial confirmó a Animal Político que las partes habían anunciado previamente que el acuerdo estaba cerrado y se lo habían dicho al juez, pero los funcionarios de Pemex cambiaron de posición.
Aunque la audiencia estaba citada a las 10:00 horas, comenzó hasta las 12:25 y duró apenas 14 minutos. El abogado defensor Alejandro Rojas anunció al juez que la propuesta de acuerdo reparatorio no se había logrado concretar y la defensa necesitaría más tiempo para cerrarlo o prepararse para la presentación de pruebas.
Los representantes de Pemex, la UIF y la FGR estuvieron de acuerdo en el aplazamiento.
“Un acuerdo reparatorio tiene que tener el consenso de las partes. Está aclaro que sin eso no es posible. Solo les voy a pedir que para la otra vez avisen con tiempo porque este caso, como muchos que hay en espera, son igual de importantes. Y aquí perdimos este tiempo sin que pudiera aprovecharse”, señaló el juez Artemio Zúñiga al dar por concluida la audiencia.
El día de mañana está programada la audiencia del caso Odebrecht, pero en este momento y debido a las negociaciones entre las partes, no está claro que pueda llevarse a cabo. Mientras, Lozoya deberá seguir en el Reclusorio Norte.