Tras más de 12 horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados realizó la votación del dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque hubo mayoría de votos a favor, Morena no obtuvo los suficientes —mayoría calificada o dos terceras partes— para que el dictamen fuese aprobado y enviado al Senado para su discusión.
Con 275 votos a favor y 223 en contra, el documento quedó descartado.
Tras la derrota de Morena, el diputado Leonel Godoy, integrante de esa bancada, aseguró que quedará en la historia que se ganó en la votación —aunque no se alcanzaron las dos terceras partes necesarias— y que los legisladores se verán las caras nuevamente al discutir la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio.
Cerca de la medianoche, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, también de Morena, informó que ya recibió la iniciativa presidencial.
He recibido iniciativa del Presidente @lopezobrador_ para reformar la Ley Minera, en donde se reconoce que el #Litio es patrimonio de la nación y su aprovechamiento se reserva para el beneficio del pueblo.
✅ Mañana la debatiremos en la @Mx_Diputados.https://t.co/qektoz6Et1.— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) April 18, 2022
La sesión estuvo plagada de gritos, reclamos y acusaciones durante las horas de debate, en el que Morena y sus aliados del PT y del PVEM acusaron de “traidores a la patria” a los legisladores de oposición.
En tanto, diputados de PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica, que no cumple con las normas ambientales y, sobre todo, que no garantiza una baja en las tarifas de electricidad.
Horas antes de que finalizara la discusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, pasara lo que pasara, él ya estaba blindado contra el resultado en la Cámara. En Twitter, dijo que este lunes dará más detalles.
Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2022
También en Twitter, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también tachó de traidores a los diputados de la oposición y dijo que estas fuerzas se medirán con su partido en las elecciones de junio.
Se consuma la traición a la patria de PRI PAN MC y PRD. El pueblo de Mexico sabrá reclamárselos y cobrárselos a la primera oportunidad. Nos vemos en junio. Hay mucho pueblo para tan pocos traidores. ¡Viva Mexico y su soberanía energética!
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 18, 2022
En la sesión hubo 498 de 500 diputados. Los 275 que votaron a favor eran de Morena, el PT y el PVEM, a los que se sumó Carlos Aysa, quien hasta esta semana era del PRI.
Los 223 votos en contra fueron de PAN, PRI, PRD y MC, a los que se sumaron dos votos del PVEM: uno de Andrés Pintos, quien más temprano anunció que dejará la bancada verde para irse a MC, y uno de Rocío Alexis Gamiño García.
Dado que Morena requería mayoría calificada, durante los últimos días se intensificaron las negociaciones para tratar de convencer a legisladores de oposición de apoyar la reforma eléctrica.
Al final, el partido del presidente no logró ese objetivo en San Lázaro.