El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que los riesgos para la inflación en el país están al alza, en particular, los efectos de la pandemia de COVID-19 y los correspondientes al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez Ceja, dijo ante senadores que la expectativa es que la inflación pueda disminuir durante 2022 e incluso bajar a 3% hacia 2023. Sin embargo, reconoció que hay factores que ponen en peligro dichas estimaciones.
“(Se prevé) que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de 3% hacia el final del horizonte de pronóstico. Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3% a mediados de 2023”, señaló.
“Sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por las circunstancias mencionadas y se mantiene al alza. Entre los riesgos al alza, destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones inflacionarias adicionales resultantes de la pandemia y del conflicto geopolítico”, añadió durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.
A lo largo de los primeros meses del año, la inflación se ha mantenido arriba del 7%, la cifra más alta en las últimas dos décadas. Algunos de los factores que impulsan la inflación son los precios de los energéticos y que diversas cadenas de suministro aún enfrentan obstáculos por la pandemia.
La gobernadora Rodríguez Ceja también informó a los senadores que el banco central está desarrollando una moneda digital que pueda entrar en operación dentro de tres años.
Rodríguez Ceja dijo que la meta de esta moneda será ampliar la inclusión financiera.
🔴 Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del 21 de abril de 2022. https://t.co/cClmvLAWeb
— Senado de México (@senadomexicano) April 21, 2022