El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay apertura para cambios en la reforma eléctrica, “siempre y cuando existan coincidencias” con la oposición.
En conferencia de prensa, advirtió que el PRI está pensando en definirse a favor de las empresas extranjeras.
“Sí hay desde luego apertura, siempre y cuando existan coincidencias. Hace falta la reforma eléctrica, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal”, dijo.
El mandatario cuestionó al coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, por primero señalar que había coincidencia en seis de los 12 puntos de la reforma eléctrica y después rechazarla; llamó nuevamente a los priistas a definirse.
López Obrador pidió a los legisladores actuar con independencia, sin arrogancia, rebelarse y pensar que la patria es primero.
“Moreira proponen buscar coincidencia y de 12 aspectos de la reforma dicen estar de acuerdo con seis, desde luego es un avance, pero no habían pasado ni una hora y ya estaba declarando que ni así, porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras.
“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todos los legisladores actúen con independencia, repito que tengan la arrogancia de sentirse libres, rebelarse y pensar que la patria es primero. Ahora está en debate”, dijo.
Al hablar de la #ReformaEléctrica, @lopezobrador_ dice que el PRI "tiene que definirse" y que en el caso del PAN "no se puede hacer mucho porque nació para defender intereses de empresas". pic.twitter.com/d2VWjXvj2o
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 7, 2022
El lunes, el PRI anunció que votará, en la Cámara de Diputados, en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del Partido, Alejandro Moreno, anunció que en conjunto con el PAN y el PRD presentaran una contrarreforma, la cual, dijo, “beneficiará a los sectores más vulnerables”.
Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que el dirigente nacional priista va en contra del pensamiento de los expresidentes Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica, y de Lázaro Cárdenas, quien creó la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso del PAN, afirmó que “no se puede hacer mucho porque nació para defender intereses de empresas, nacionales y extranjeras”.