El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la consulta de revocación de mandato solo obtuvo la mitad de los votos conseguidos en la elección del 2018, por “todas las trampas y boicot” del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que se instalaron solo un tercio de las casillas, pues en 2018 se colocaron alrededor de 160 mil y ahora 57 mil; aseguró que el Instituto puso las casillas lejos “con el propósito de que la gente no participara”.
Sin embargo, aseguró que el ejercicio fue todo un éxito y reconoció la participación ciudadana; señaló que se los pagará no traicionándolos y trabajando.
“Nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos que obtuvo en la elección del 18, sí, pero nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas, dijo en conferencia matutina.
.@lopezobrador_ dice que sus adversarios critican que en la consulta solo obtuvo la mitad de los votos conseguidos en 2018, pero que fue "con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas y boicot del INE". pic.twitter.com/hBo2yNnJ5T
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022
Con datos del conteo rápido del INE, indicó que participaron en la consulta 16 millones 392 mil ciudadanos y de esos solo un millón 56 pidieron que se revocara el mandato mientas que, presumió, 15 millones 60 mil 746 pidieron que continúe.
El mandatario adelantó que en la reforma electoral que presentará buscará que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria con menor porcentaje de participación, es decir, pasar del 40% del padrón electoral al 20%.
“Con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40% de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18%, 17, casi 18%. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, dijo.
"Que sea el 30 y si se puede el 20": @lopezobrador_ dice que con la propuesta de reforma electoral se buscara bajar el porcentaje de participación para que sea vinculatoria.
Asegura que el ejercicio fue una "buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa". pic.twitter.com/UtAwllaJtF
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022
López Obrador descartó que se pueda pedir una anulación de la consulta pues aseguró que no hay elementos y el INE tendría que repetirla con cargo a su presupuesto.
.@lopezobrador_ señala que sobre la "amenaza de anulación" de la consulta de #RevoaciónDeMantado no hay "elementos", y que el INE no gana nada anulándola y tendrían que repetirla. pic.twitter.com/lVQFm5E2IC
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022