El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará cambios a la Ley Minera si su iniciativa de reforma eléctrica –que se discute en la Cámara de Diputados– no alcanza la mayoría calificada.
“En caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa.
.@lopezobrador_ advierte que si la oposición comete "la traición" de no aprobar la #ReformaEléctrica, al día siguiente enviará una reforma a la ley minera para proteger el litio. pic.twitter.com/SQQfNQJXrc
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2022
López Obrador afirmó que para reformar esta ley no requiere la mayoría calificada o las dos terceras partes de los votos de los legisladores, como es en el caso de las reformas constitucionales.
“Es con mayoría simple, la mitad más uno. Yo estoy seguro que eso se va a lograr”, aseguró.
Agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 7 de abril “ayuda sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz, ya con eso estamos protegidos y además otras decisiones que ya se tomaron”.
“Desde luego, lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente porque al día siguiente, si se cometiera esa traición, mandaría yo la reforma a la Ley Minera para proteger el litio”, insistió.
Entérate: ‘El litio es del pueblo’: AMLO informa que creará una empresa para la explotación del mineral
Agregó que el litio es un “mineral estratégico para el desarrollo independiente de México que no debe ser entregado a particulares, mucho menos extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación”.
En la reforma eléctrica, que se discute a partir de este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados, se establece que el litio estará bajo dominio de la nación y solo el gobierno podrá explotarlo, pues no se entregarán concesiones.