Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se reunieron virtualmente este viernes y hablaron de qué medidas pueden tomar ambos países para reducir la migración, entre otros temas.
Después de la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a la agencia AFP que el encuentro se centró en la migración —un asunto que los dos gobiernos reconocen como un reto común— y, en su opinión, fue “muy constructivo”.
“La mayor parte de la conversación fue sobre migración y el continuo trabajo en coordinación, en la coordinación económica, en tomar medidas para reducir la migración a lo largo de la frontera”, declaró la vocera.
El encuentro duró 52 minutos, según AFP.
Del lado mexicano, el presidente López Obrador señaló en Twitter que la reunión fue “cordial” y, sin dar detalles, indicó que se tocaron temas de interés común.
Para darles seguimiento, el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington, DC, el lunes próximo.
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/IIWeLii7S7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2022
También en Twitter, el propio Ebrard confirmó que la migración y cómo reducirla a través de la inversión para el desarrollo en Centroamérica fue uno de los temas centrales del encuentro. El otro fue la Cumbre de las Américas prevista para las próximas semanas.
En conversación de los Presidentes López Obrador y Biden dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna. Lunes iniciamos visitas y negociación.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 29, 2022
Los gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen un aumento en los flujos migratorios, principalmente procedentes de Centroamérica, así como la necesidad de atenderlos.
En sus declaraciones públicas, el gobierno de López Obrador ha sostenido que la única forma viable a largo plazo para contener la migración es impulsar el desarrollo de los países centroamericanos para que sus habitantes no tengan que migrar, aunque al mismo tiempo ha desplegado a fuerzas federales para contener las caravanas que entran a México e intentan llegar a Estados Unidos.
La administración de Biden dice coincidir en la necesidad de apoyar a Centroamérica. Sin embargo, los detalles de ese apoyo aún no están acordados.
Con información de AFP.