Para la vacunación contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años de edad, el gobierno de México prevé aplicar dosis de la vacuna Abdala, fabricada en Cuba; Sinovac, de origen chino; y la estadounidense Pfizer.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ante el retraso del mecanismo Covax para la entrega de vacunas para menores 5 a 11 años, han tenido acercamientos con Pfizer para la adquisición de dosis.
“Hasta el momento, el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita de 5 a 11 años. Hemos hecho exploración directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, así que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022.
Otra de las opciones es la vacuna Abdala, que incluye a niños desde los dos años, aunque en México se aplicaría a partir de los cinco años. “Abdala podría ser una excelente opción, la vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones, entonces seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”, comentó.
Respecto a la vacunación a los menores de 5 a 11 años, @HLGatell dijo que Pfizer podría entregar dosis para este propósito en el segundo trimestre de 2022 y que la vacuna Abdala o la Sinovac también podrían ser opciones. pic.twitter.com/iCIyFYdt15
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 19, 2022
La vacunación COVID para menores de edad comenzará una vez que concluya la aplicación de la dosis de refuerzos para adultos y jóvenes en abril, informó hace unos días el presidente López Obrador.
Indicó que después de abril habrá vacunas contra COVID para adultos solo en centros de salud y hospitales para quienes asistan voluntariamente.
México registra tres meses con descensos en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID, informó López-Gatell.
En el Pulso de la Salud, indicó que se reportan dos meses con semáforo epidemiológico en verde, el cual permanecerá así hasta el 1 de mayo en las 32 entidades.
Indicó que actualmente se registra un promedio diario de 188 casos de COVID en todo el país, mientras que, en el caso de mortalidad, hay cuatro defunciones diarias por la enfermedad.
“Tenemos cifras mínimas de actividad epidémica”, dijo.
Por su parte, el presidente López Obrador indicó que la después de dos años de pandemia por COVID, ésta “ya está cediendo”.
Exhorto a la población que aún no se han vacunado o que les falta la dosis de refuerzo a participar en la campaña de vacunación, la cual terminará a final de abril.
Dice @lopezobrador_ que al finalizar abril se terminará el Plan de Vacunación y las vacunas contra COVID-19 estarán disponibles en centros de salud y en hospitales. pic.twitter.com/OJJuDZXKLG
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 19, 2022