La violencia invadió el campo del futbol mexicano este sábado. Por la tarde, enfrentamientos entre aficionados del Querétaro y del Atlas derivaron en hechos violentos en el estadio Corregidora, con un saldo preliminar de al menos 26 personas heridas, 10 de ellas reportadas en estado de gravedad, según los últimos reportes del gobernador Mauricio Kuri.
En un mensaje a medios de comunicación, el gobernador sentenció: “Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o dónde te estés escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y del país. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más”.
▶ "Aunque no hay muertos, no podemos decir que esto no es una tragedia"
Así habló el gobernador de #Querétaro, Mauricio Kuri, durante su conferencia por la violencia vivida este sábado en el estadio Corregidora pic.twitter.com/PoRqMa9gb1
— Milenio (@Milenio) March 6, 2022
Por la madrugada, el mandatario visitó el Hospital General de Querétaro, desde donde informó que había 14 personas internadas en el nosocomio por lesiones, de las cuales cuatro estaban por ser dadas de alta, y descartó que haya fallecidos por lo ocurrido.
Estoy en el Hospital General para ofrecer todo mi apoyo a los lesionados por lo sucedido en el Estadio Corregidora.
Actuaremos con todo el peso de la ley contra los responsables, Querétaro seguirá siendo un Estado Seguro. pic.twitter.com/SBTKY9q4LO
— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.
La #FiscalíaQro informa que se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora.
Se informará conforme las investigaciones lo permitan. pic.twitter.com/UmvBCYMmkx
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) March 6, 2022
Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA Mx, anunció que debido a lo ocurrido se suspendieron las actividades de la jornada que se tenían previstas para este domingo, y que colaborarán con las autoridades en la investigación.
En la @LigaBBVAMX colaboramos con Autoridades de #Qro. en la determinación de sanciones ejemplares para responsables de actos violentos.
En solidaridad con personas afectadas suspendemos el resto de la #J9 enfocados en que estos hechos no se repitan jamás.pic.twitter.com/MskjWys8Hz— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) March 6, 2022
Te puede interesar: Registro de datos y veto de 5 años: México endurece medidas para evitar grito en partidos de futbol
La Coordinación de Protección Civil del gobierno estatal dio la información inicial sobre los hechos: por la noche, en su cuenta de Twitter, indicó que nueve de las personas lesionadas fueron llevadas al hospital; de ellas, dos están graves.
“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas”, señaló la dependencia. En contraparte, medios de comunicación deportivos habían publicado —sin citar fuentes— que había entre 15 y 17 fallecidos.
Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad.
— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) March 6, 2022
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó los hechos. En su cuenta de Twitter, también informó que sostuvo reuniones con autoridades para dar seguimiento a lo sucedido.
Sostuve una reunión con los principales responsables de gobierno.
La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora.
Tras posponer mi salida, me dirijo a #Qro para dar seguimiento a las investigaciones. pic.twitter.com/etxXT6fHy2
— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022
La Liga BBVA MX informó también que abrirá una investigación sobre el caso y presentará denuncias penales.
El equipo Gallos Blancos, que jugaba como local, señaló en un comunicado su condena a los hechos y que está en contacto con las autoridades “para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable”.
Comunicado oficial. pic.twitter.com/4yyprhLdPA
— Gallos Blancos 🐓 (@Club_Queretaro) March 6, 2022
Videos difundidos por usuarios de redes sociales muestran cómo los enfrentamientos entre aficionados derivaron en la invasión del terreno de juego, así como familias corriendo para huir de la violencia. Entre la afición había niñas y niños.
Las imágenes también exhiben puntos dentro y fuera del estadio en los que algunas personas eran golpeadas, despojadas de su ropa, pateadas y dejadas en el piso.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a no difundir videos o fotos que muestren los rostros de las personas lesionadas.
Condenamos los hechos sucedidos en el estadio #Corregidora de Querétaro y hacemos un atento llamado a autoridades, #MediosDeComunicación y usuarios de #RedesSociales a no compartir imágenes que muestren rostros de las víctimas, en respeto a la protección de sus #DatosPersonales. pic.twitter.com/iPKj72H7WP
— INAI (@INAImexico) March 6, 2022
Durante los últimos años, grupos de ciudadanos han llamado a autoridades y legisladores a hacer más estrictas las reglas de seguridad en los estadios, con el fin de evitar hechos de violencia como los de este sábado.