La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer un “marcaje personal” en su contra, con lo que a su juicio no solo busca impedirle hablar de la próxima consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de otros temas.
Sheinbaum dijo esto un día después de que anunció que acatará la orden del INE de retirar de sus redes sociales mensajes que el organismo autónomo consideró propaganda en tiempo prohibido, aunque adelantó que impugnará la instrucción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hoy recibí un nuevo oficio del @INEMexico obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más. pic.twitter.com/o7ltyZbRzB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 22, 2022
“Ahora todo lo están asumiendo como si cualquier cosa que informemos tuviera que ver con la veda electoral”, afirmó Sheinbaum este miércoles en conferencia de prensa.
“Sí creo que es un marcaje personal, porque si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones, y pues traen ahí un marcaje personal”, añadió.
A juicio de la jefa de gobierno, el INE tiene una actuación “totalmente parcial” en la atención de las quejas que la oposición presenta en su contra.
“Es un censor, no es imparcial, no cumple con los preceptos que están establecidos en la Constitución”, insistió.
No es la primera vez que Sheinbaum critica decisiones del INE en el contexto de la consulta de revocación de mandato. Antes, también se ha quejado de que el instituto la limite para hablar del tema, frente a lo que el organismo argumenta que la veda establecida en la ley señala que los funcionarios públicos no deben tratar este asunto.
El ejercicio revocatorio se realizará el domingo 10 de abril. Los ciudadanos estarán convocados a participar y pronunciarse sobre si quieren que el presidente López Obrador sea revocado del cargo o se mantenga en él.