Home
>
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra decreto de propaganda
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra decreto de propaganda
2 minutos de lectura
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra decreto de propaganda
30 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental” dentro del procedimiento de revocación de mandato.

Los legisladores de oposición interpusieron el recurso este martes; advirtieron que este “atropello” contraviene a la Constitución y “modificaba de manera sustancial y grave la equidad en el ejercicio electoral”.

El decreto fue publicado 17 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo cual los servidores públicos, incluido el presidente, podían promover el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.

Lee: Revocación de mandato no es para ‘ampliar’ el gobierno de AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, el 28 de marzo, inaplicable el decreto y señaló que este “no realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual, es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general”.

“La declaración del TEPJF asistió en la razón a las y los Senadores que consideraron que este Decreto era a todas luces improcedente”, señalaron en un comunicado.

Los senadores de las diferentes bancadas confiaron que la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte sea considerada con la misma convicción y vocación democráticas y sea resuelta en la misma dirección que la resolución del tribunal electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
Decreto
propaganda
revocación de mandato
senadores de oposición
image