Descontentos con el tema, senadores de los partidos de oposición rompieron la sesión de este miércoles convocada en la Cámara alta, con el fin de impedir que se discutiera y votara la reforma que impulsa Morena para que los funcionarios públicos puedan hablar de la revocación de mandato a pesar de la veda.
El tema se agendó para la sesión de hoy, luego de que por la noche del martes comisiones aprobaran el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Los senadores comenzaron a discutir el tema en el pleno por la tarde de este miércoles, a pesar de que algunos legisladores de oposición habían pedido suspender el debate. Otros incluso acusaron a Morena de proponer una reforma electoral fuera de los tiempos permitidos.
A la hora de la votación en lo general, se alcanzaron 63 votos a favor —todos de Morena—, con cero en contra y cero abstenciones. Sin embargo, como no se cumplía el quorum —que estuvieran presentes más de la mitad de los integrantes del Senado—, la sesión tuvo que darse por terminada.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, convocó a otra plenaria minutos después, pero en esta tampoco hubo quorum. Por ello, Sánchez Cordero citó hasta mañana jueves a las 10:00 horas.
📌 En virtud de que no se reúne el quórum legal, se cita mañana, jueves 17 de marzo a las 10:00 horas.
— Senado de México (@senadomexicano) March 17, 2022
El dictamen que impulsa Morena busca que el Senado avale una propuesta aprobada la semana pasada por los diputados, con la cual se establece una interpretación a las leyes Federal de Revocación de Mandato y General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con esa interpretación, Morena busca que por propaganda gubernamental se entiendan solo los mensajes producidos y difundidos con recursos públicos, mas no las expresiones de funcionarios.
Esto implicaría que los servidores públicos que también son militantes de Morena pudieran pronunciarse sobre la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo domingo 10 de abril.
Para la oposición, esto es indebido porque permitiría a funcionarios públicos hablar libremente sobre la revocación, cuando en principio los propios legisladores de Morena habían avalado que la Ley Federal de Revocación de Mandato contemplara que los servidores públicos se sujetaran a la veda.