Las 32 entidades de México estarán en verde en el semáforo de riesgo epidémico a partir del lunes 21 de marzo, informó este viernes la Secretaría de Salud federal.
El paso de todas las entidades del país al nivel de menor riesgo de contagio se dará tras más de dos años de pandemia de COVID-19 en territorio mexicano, donde el primer caso se detectó el 28 de febrero de 2020.
El semáforo de riesgo epidémico aún vigente, publicado el viernes 4 de marzo, ubica a 31 de las 32 entidades en verde y a Querétaro en amarillo.
Para las autoridades sanitarias federales, esto es un indicador de que la pandemia ya está en descenso.
La situación ha llevado a algunas entidades a analizar si mantienen o no todas las medidas preventivas. Los gobiernos de Nuevo León y de Coahuila, por ejemplo, ya levantaron la obligación de usar cubrebocas en espacios abiertos.
Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el uso de cubrebocas se mantendrá en la capital del país hasta que la Secretaría de Salud local considere que es posible levantarlo.
La Secretaría de Salud federal también informó que la cifra de casos acumulados de COVID-19 llegó este viernes a 5 millones 629 mil 814, en tanto que la cifra de muertes ascendió a 321 mil 931.
Este viernes se cumplen dos años desde que se registró la primera muerte por COVID-19 en el país.
La cantidad de casos activos estimados se situó en 16 mil 566. Estos casos son aquellos considerados el motor de la pandemia, porque representan a personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días y aún tienen capacidad de contagiar.
[covidviz date=”2022-03-18″]