El gobierno federal anunció este miércoles que enviará a Europa un segundo vuelo para evacuar a los mexicanos que están en Ucrania y que quieren dejar ese país debido al conflicto armado que sostiene con Rusia.
El anuncio fue lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera, y más tarde fue ratificado por el canciller Marcelo Ebrard.
Durante su encuentro con los medios en Palacio Nacional, López Obrador incluso dijo que este segundo vuelo podría también evacuar a ciudadanos de países de América Latina que no tienen vías para volver a la región. Además, el avión podría llevar ayuda humanitaria.
“Lo que sí estamos haciendo es protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania, se les está trayendo, hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, señaló.
El presidente informa que el avión de la Fuerza Aérea que está trayendo a mexicanos de Ucrania, también apoyará con el transporte de latinoaméricanos y el envío de ayuda humanitaria para refugiados. pic.twitter.com/hLn3XzXoR3
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 9, 2022
En su cuenta de Twitter, Ebrard informó que el vuelo comenzó a prepararse por orden del presidente López Obrador.
El Presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania.Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen dia!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 9, 2022
Un primer vuelo enviado por el gobierno trajo desde Europa a 81 mexicanos que fueron evacuados de Ucrania a Rumania.
Desde hace dos semanas, Ucrania está en un conflicto armado con Rusia. El gobierno ruso invadió territorio ucraniano argumentando su exigencia de que Kiev reconozca a las regiones separatistas.
La posición que el gobierno de México ha sostenido en la ONU es la de condenar la invasión rusa y llamar a un cese al fuego de forma inmediata.