Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso este jueves por su posible participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación en contra de dos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La jueza de control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, 60 días, tiempo en el que la funcionaria permanecerá suspendida de su cargo como alcaldesa, no podrá salir del país y tampoco podrá acercarse a las víctimas.
Entonces, ¿durante este tiempo quién gobernará la alcaldía? ¿Habrá nuevas elecciones? ¿Qué dice la ley? Aquí te explicamos.
Los alcaldes de la CDMX pueden ausentarse de su cargo hasta por 15 días naturales sin solicitar autorización al Congreso capitalino. Basta con que informen al Legislativo que no estarán al frente de sus puestos y hagan de su conocimiento quién quedará como encargado del despacho.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la ausencia es mayor a 15 días, los alcaldes deben solicitar licencia ante el Congreso local, para que ahí los diputados voten si les permiten ausentarse o no. Si les conceden licencia, la persona titular del área de Asuntos Jurídicos y Gobierno es quien queda a cargo.
Ahora bien, si los alcaldes se ausentan por más de 60 días naturales —es decir, contando los fines de semana—, se considera como una ausencia definitiva, según el artículo 66 del referido ordenamiento.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque la jueza de control fijó un plazo de dos meses —60 días que se cumplirán el 17 de mayo— para el cierre de la investigación complementaria en contra de la alcaldesa. Es decir, si el proceso se alarga hasta el límite de este tiempo, la suspensión de Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc podría considerarse una ausencia definitiva.
Además, desde el lunes 14, durante la primera audiencia judicial que se llevó a cabo, la jueza ordenó que la alcaldesa quedara suspendida temporalmente del cargo, es decir, ya tiene cuatro días suspendida y podría sumar otros 60.
Según se detalla en artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la licencia es definitiva o hay ausencia total, y esto ocurre en los primeros dos años de su gobierno —lo cual se aplicaría en este caso, ya que Cuevas tomó protesta el 1 de octubre de 2021—, se debe convocar a una elección extraordinaria. ¿Cómo?
Primero se debe elegir a un alcalde interino. Para ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe enviar al Congreso capitalino una terna para que el Legislativo elija a quien ocupe el cargo.
Después, el Congreso debe solicitar al Instituto Electoral capitalino (IECM) que, dentro de los siguientes 10 días posteriores al nombramiento, emita una convocatoria para elecciones extraordinarias y que los habitantes de la demarcación elijan a un nuevo gobernante. Esto debe suceder en un plazo no menor de dos meses ni mayor a cuatro.
“Hasta este momento, desde que se hacen elecciones a nivel local desde 1997, que elegimos al primer jefe de gobierno, y del año 2000, cuando se elige a los jefes delegaciones, no nos hemos encontrado en un caso (similar). No ha habido necesidad (de convocar a elecciones extraordinarias)”, dijo el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.
“Las elecciones extraordinarias que en su caso se hubieran podido realizar son derivadas de una orden jurisdiccional electoral por algún vicio en la elección, y en este caso no sería así, sino sería suplir una ausencia”, expuso en entrevista.
El consejero explicó que de momento el instituto se encuentra ajeno a lo que está sucediendo, pero está atento al momento de que se cumplan las hipótesis contenidas en la ley para intervenir y llevar a cabo las acciones en el marco de su competencia.
En tanto se resuelve la indagatoria, José Medina, quien ocupaba el cargo de director de Gobierno, es quien está supliendo temporalmente a Sandra Cuevas.
Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino, explicó a Animal Político que, luego de la audiencia celebrada este jueves, en la que se determinó que Sandra Cuevas permanecerá separada temporalmente del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, el Legislativo instalará una Comisión Jurisdiccional para dar seguimiento puntual al caso.
“El tema de las fechas sí requiere una revisión muy cuidadosa porque la ley establece que un alcalde o alcaldesa puede ausentarse de su puesto en un plazo de hasta 60 días y lo que está determinando el Poder Judicial es un plazo mayor a 60 días, es decir, tendríamos que ir a un proceso para determinar un alcalde sustituto”, dijo el diputado.
“Lo primero que debe ocurrir es que el Congreso cree la Comisión Jurisdiccional para resolver el procedimiento a llevarse a cabo para determinar la sustitución de la persona titular de la alcaldía”, añadió.
Será la Junta de Coordinación Política del Congreso local la que ordene crear esta comisión, que permitirá atender y resolver el proceso de gobernabilidad que atraviesa la alcaldía Cuauhtémoc, así como aclarar dudas. Una de ellas, ejemplificó Villanueva, es “¿Qué va a ocurrir si después del plazo el Poder Judicial resuelve la inocencia de la alcaldesa o basta que la ley establezca que el plazo máximo de separación son 60 días?”.
¿Por qué la alcaldesa de Cuauhtémoc ha sido vinculada a proceso?
El sábado 12 de febrero, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que había abierto una investigación contra Sandra Cuevas luego de que dos mandos de la Policía Auxiliar de la SSC la señalaran por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resultase.
Esta indagatoria se inició luego de que se presentara un diferendo de competencia entre la alcaldía y el gobierno capitalino respecto del ordenamiento del comercio en vía pública en el Centro de la CDMX.
Para resolver este diferendo, señaló la FGJ, ya se había acordado una reunión entre ambos órdenes de gobierno. Sin embargo, Cuevas convocó a su oficina a los dos mandos de la SSC, donde presumiblemente —y según la indagatoria— la alcaldesa y otros hombres que la acompañaban agredieron física y verbalmente a los policías.
En una audiencia judicial que se llevó a cabo el lunes 14 de marzo, la jueza de control ordenó que la alcaldesa quedara suspendida temporalmente del cargo, por lo que Cuevas confirmó que, en tanto se resuelve la indagatoria, será el director de Gobierno, José Medina, quien la supla temporalmente.
Este jueves 17 de marzo, durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte y a la que Cuevas acudió para rendir su declaración, se le vinculó a proceso y la jueza de control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que seguirá suspendida para ejercer su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.