Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.
La medida implica que continuará suspendida de su cargo al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, tendrá prohibido salir del país y acercarse a las víctimas.
Cuevas podrá continuar su proceso en libertad y deberá acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares.
La Juez de Control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La #FGJCDMX obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de @AlcCuauhtemocMx, entre ellos la titular de la demarcación, por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad. En el caso de la alcaldesa también por discriminación pic.twitter.com/asieYB6xru
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 17, 2022
Esta mañana, previo a entrar al Reclusorio Norte reiteró que las acusaciones en su contra son una persecución política orquestada por la jefa de gobierno del Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Estoy preparada para todo, preparada para una vinculación a proceso, incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de gobierno, una mujer que va en contra de otra mujer”, sostuvo.
Indicó que “a la mala” y a través del uso de las instituciones quiere ganar Cuauhtémoc, “quiere robarse los votos de los más de 120 mil ciudadanos que votaron el pasado 6 de junio”.
En febrero, la fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas. Dos policías la acusaron de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.
Cuevas respondió entonces que las acusaciones eran infundadas y parte de una campaña en su contra, que atribuyó a la jefa de gobierno de la CDMX.
El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, la noche de este jueves, una alerta migratoria para Sandra Cuevas.
La medida se toma derivado de su vinculación a proceso por el probable abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc.
La alerta también incluye a Sandra “C”, Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”, informó el INM.
La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades sobre ingreso-salida de dichas personas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, la jefa de gobierno de la CDMX reiteró que el caso de Sandra Cuevas es un asunto judicial, no político y que no tiene que ver con el gobierno capitalino.
Al ser cuestionada sobre si el gobierno se involucrará en el proceso de nueva designación de representante en la alcaldía, la jefa de gobierno dijo que se revisará el resultado de la audiencia y a partir de ahí se analizará lo que le corresponde al Ejecutivo.
“No hemos ni siquiera generado un proceso asociado a eso”, respondió.