La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó formalmente de sus filas al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien aceptó el nombramiento como embajador de México en España.
En un comunicado, el partido tricolor informó que la expulsión se aprobó por mayoría tras haber cometido actos de indisciplina grave dentro de los estatutos del instituto político.
“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”, argumentó el PRI.
El día de hoy me recibió el Presidente @lopezobrador_. Me pidió trabajar fuerte en fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre los 2 pueblos pic.twitter.com/Z37iRRlwEe
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) March 23, 2022
Quirino Ordaz también asumirá el cargo de representante diplomático ante el Principado de Andorra y representante permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que Quirino Ordaz tiene la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud entre España y México, “a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”.
El nombramiento ha causado polémica, tanto por el hecho de que Quirino Ordaz fue parte del PRI como por reclamos que el presidente dirigió contra autoridades y empresas españolas recientemente.