Padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron al gobierno federal que después de tres años no haya resultados suficientes en la investigación sobre la desaparición de sus hijos. Criticaron que aún haya resistencia de instituciones para entregar información sobre el caso y advirtieron que así no habrá justicia.
Las familias lanzaron este reclamo luego de que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un Tercer Informe sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014.
En un mensaje a medios, María Elena Guerrero, una de las madres, señaló que nunca imaginaron que, a tres años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no tendrían todavía información sobre el paradero de sus hijos.
Ayer, el GIEI reveló que hay videos que muestran que elementos de la Secretaría de Marina intervinieron en el basurero de Cocula, sitio que las autoridades del gobierno anterior señalaron como el punto en el que supuestamente fueron incinerados los restos de los 43 normalistas.
Los padres y las madres reconocieron el informe del GIEI y pidieron una nueva reunión con el presidente López Obrador, con quien dicen que no han tenido un nuevo encuentro desde septiembre pasado.
Además, solicitaron abrir una carpeta de investigación contra el Ejército, al que los investigadores del GIEI señalan como una instancia que se ha resistido a dar información del caso.
“Pedimos (a López Obrador) que nos dé la fecha para saber cuándo nos va a recibir como madres y padres, tenemos muchas cosas de qué hablar por el informe que nos presentaron, es muy importante. Como padres y madres, queremos que se abra una carpeta de investigación hacia el Ejército mexicano porque ahí es donde hay obstáculos y no podemos alcanzar la verdad”, dijo Cristina Bautista.
Mensaje de las familias de Ayotzinapa sobre el tercer informe del GIEI https://t.co/HLUbchKxEX
— Centro Prodh (@CentroProdh) March 29, 2022
Mario González, otro de los padres, indicó que las familias están enojadas porque hay información que tardó tres años en entregarse.
“Las 43 familias estamos enojadas, más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años. Quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros… Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos”, dijo.
Emilio Navarrete, otro de los familiares de los normalistas, pidió al presidente López Obrador que vea las formas legales para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea investigado, para determinar qué tanto tuvo que ver en la desaparición de sus hijos.
“Debe dejar un poco las mañaneras y enfocarse un poco en los compromisos que ha tenido con el pueblo. Sí da coraje de ver que esas instituciones del gobierno federal siguen guardando información. Si nos ocultaron esto, ¿qué más pueden ocultar? El que miente una vez miente dos veces o tres veces. Y el gobierno solamente utiliza el poder para sí mismo, y no dar justicia al pueblo”, dijo.
En tanto, el abogado Vidulfo Rosales, representante de las familias, señaló que hay un empantanamiento en el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está acusado de manipular evidencia del caso y actualmente se encuentra en Israel.