El exfuncionario Néstor Toledo, hermano del exdiputado y exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo, quedó vinculado a proceso este jueves por el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que el juez de control también determinó que Toledo quede bajo prisión preventiva oficiosa.
Toledo fue detenido el 11 de marzo pasado en la alcaldía Coyoacán. De 2013 a 2018, se desempeñó como funcionario de la Ciudad de México y, según la FGJCDMX, en ese periodo su patrimonio aumentó de manera ilegal.
Con base en los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la #FGJCDMX, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra un ex servidor público de la pasada administración, por su probable participación en el delito de enriquecimiento Ilícito. pic.twitter.com/ZL72NvRSDV
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 17, 2022
Su hermano también está sujeto a una investigación por parte de la FGJCDMX. En su caso, el delito que se le atribuye también es el de enriquecimiento ilícito.
Mauricio Toledo fue jefe delegacional de Coyoacán, bajo las siglas del PRD. Con ese mismo partido, fue diputado local.
Posteriormente, entre 2018 y 2021, fue diputado federal y cambió del partido al PT, una de las fuerzas aliadas de Morena.
Cuando se dieron a conocer las investigaciones de la FGJCDMX en su contra y que esta había obtenido una orden de aprehensión, Toledo salió del país hacia Chile, donde su familia tiene raíces.
En diciembre pasado, la justicia chilena autorizó la extradición de Mauricio Toledo a México, solicitada por la fiscalía capitalina. Ese traslado aún no se realiza.
El exdiputado y exdelegado asegura que es inocente y que el origen de su patrimonio es legal.