Cientos de mujeres marcharon este martes en varios estados con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a los feminicidios, desapariciones y violencia de género, así como por una impartición de justicia con perspectiva de género, alto a la revictimización y ante un camino aún largo por recorrer para garantizar sus derechos.
Hidalgo es uno de los primeros estados que inició con las movilizaciones de protesta que se prevén en todo país, la mayoría por la tarde.
Lee: 1 de cada 3 mujeres sufre maltrato en el parto; México rebasa nivel de cesáreas que aconseja la OMS
Al grito de “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Vivas nos queremos”, “Con falda o pantalón respétame cabrón”, “Hay que abortar este sistema patriarcal” y “Nos queremos vivas”, mujeres e integrantes de diversas colectivas avanzan por las principales calles de la ciudad.
#DiaInternacionalDeLaMujer
La Colectiva Feminista "Mujeres del Tule" lleva a cabo la marcha separatista, en calles del centro de Tulancingo, en el marco del "Día Internacional de la Mujer" pic.twitter.com/pAb4WfNQt8— criteriohidalgo (@CriterioHidalgo) March 8, 2022
La movilización inició a las 10 de la mañana desde la casa de cultura Ricardo Garibay y se prevé que retorne al mismo punto.
Otro estado que se sumó desde temprano a las movilizaciones, es Puebla, donde se esperan al menos cuatro movilizaciones de diferentes colectivas.
La primera marcha partió a las 10 de la mañana, está encabezada por la “Voz de los desaparecidos” para recordar a todas las mujeres buscadoras, compartir sus experiencias y recordar que no están solas.
Las madres que buscan a sus hijas e hijos comparten sus datos y fotografías.
Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente, nos desaparecen en la cara de la gente!”, avanza este contingente.
A este grupo se sumó la comunidad trans, quienes colocaron dos ataúdes frente a la fiscalía ante la memoria de sus compañeras asesinadas.
🗣🗣Colectivo @VozdelosDesapa marcha desde Paseo de San Francisco hasta la @FiscaliaPuebla en conmemoración del #8DeMarzo y para exigir a la autoridad la localización de personas desaparecidas en #Puebla #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/WaqhNPhwen
— La Cronica Puebla (@CronicaPuebla_) March 8, 2022
En la capital de Tlaxcala, manifestantes derribaron el cerco metálico alrededor del Palacio de Gobierno para exigir justicia en casos de violencia de género.
Tras el derribo de la valla, policías intentaron disuadir la manifestación de mujeres en Tlaxcala, de acuerdo con videos del sitio Urbano.
❗❗Policías estatales y grupos de mujeres que se manifestaban en Tlaxcala tienen un enfrentamiento en el que la fuerza policial usa gas lacrimógeno
Por @IsabelaPEscobar
Urbano | Noticias México
ℹ️ https://t.co/ktVQvXIgNP pic.twitter.com/am7SbdP2PL— URBANO (@urbano_noticias) March 9, 2022
Videos muestran la persecución de oficiales a mujeres y el uso de gas lacrimógeno. Autoridades del estado no han informado posibles lesionados o personas detenidas.
Con pancartas en mano y paliacates color verde, mujeres de todas las edades marchan desde el Palacio del Ayuntamiento de Culiacán hacia el Palacio de Gobierno.
Las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán cerraron las puertas del Palacio durante la protesta.
En Ciudad Juárez, mujeres también tomaron las calles para protestar contra la violencia machista. Incluso protestaron en el Puente Internacional en la Cruz de Clavos Paso Norte, donde emitieron un pronunciamiento.
Además de la manifestación, mujeres exigieron a los tres poderes de Chihuahua –actualmente son encabezados por mujeres– detener la violencia de género y cambiar políticas públicas para garantizar el ejercicio de sus derechos, de acuerdo con un reporte de La Verdad de Juárez.
Juntas, libres y sin miedo. Las juarenses nos apropiamos de las calles para alzar la voz por nosotras, por las que no están y las que nos faltan #8M2022
@vamartinez10 pic.twitter.com/Jg5GX66oiL— La Verdad (@LaVerdadJz) March 9, 2022
Organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas marcharon de la Antimonumenta a la Casa Oficial de gobierno en la capital de Oaxaca, para exigir alto a la violencia contra las mujeres.
En la Casa Oficial de Gobierno encendieron velas y pegaron 608 cruces en nombre de igual numero de víctimas de feminicidio.