Mujeres que integran la Cuarta Transformación cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste ha recibido críticas por su postura hacia el movimiento feminista y por señalar que en las marchas “hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha” que buscan hacer un “espectáculo de violencia”.
Durante el evento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encabezado por el mandatario, acudieron integrantes del gabinete, gobernadoras, diputadas de Morena, entre otras, quienes en varias ocasiones aplaudieron las acciones implementadas por el gobierno federal a favor de las mujeres, que iban mencionando las oradoras.
En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hay quienes pagan “campañas de calumnias” porque quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y son los que quieren apropiarse “falsamente de la demanda de erradicación de la violencia hacia la mujer”.
“El conservadurismo es justamente el que está cargado de misoginia, racismo y clasismo. Las y los que queremos el bienestar del pueblo somos quienes estamos en condición de atender y promover los derechos de las mujeres”, dijo.
Lee: 1 de cada 3 mujeres sufre maltrato en el parto; México rebasa nivel de cesáreas que aconseja la OMS
Afirmó que no es feminista el uso de la violencia y que no se puede usar para convencer de una causa. “La violencia es, en esencia, machista”.
Ante decenas de mujeres, aseguró que se debe de reconocer, “aunque a algunos les moleste”, que el presidente López Obrador fue el primero que hizo un gabinete paritario, que propuso a una gobernadora para el Banco de México y que, por primera vez, nombró una secretaria de Seguridad Pública.
En tanto, la presidenta del Inmujeres México, Nadine Gasman, aseguró que este gobierno está del lado de las mujeres y que, desde el 2018, llegó el tiempo de las transformaciones estructurales y de raíz para cambiar radicalmente siglos de desigualdad.
“Todo el gobierno está trabajando desde diferentes flancos para cerrar las brechas, las enormes lagunas de desigualdad, fruto de siglos de discriminación, abuso y violencia”, dijo.
Lee: “Vivas nos queremos”: Mujeres protestan contra feminicidios, desapariciones y violencia en estados
El presidente López Obrador también estuvo acompañado por Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, y la diputada federal Andrea Chávez.
Al finalizar el evento, las mujeres corearon “¡Es un honor estar con Obrador!
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.