México registró este miércoles un aumento de 3.4% en la cifra de casos activos estimados, es decir, aquellos considerados el motor de la pandemia en el país porque representan a personas con síntomas en los últimos 14 días y que aún tienen capacidad de contagiar.
El martes, los casos activos estimados eran 10 mil 847, mientras que para hoy fueron 11 mil 222, según el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia encabezada por Jorge Alcocer también dio a conocer que la cantidad de casos acumulados en poco más de dos años de pandemia llegó a 5 millones 640 mil 305. En tanto, la cantidad de personas fallecidas ascendió a 322 mil 277.
El primer caso de COVID-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020. La primera muerte, el 18 de marzo del mismo año.
Actualmente, los indicadores y las autoridades apuntan a que la pandemia está en etapa de descenso.
Sin embargo, instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayan que el COVID-19 no está superado, por lo que urgen a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención de contagios.
El lunes 21 de marzo, las 32 entidades del país entraron a semáforo verde, es decir, la categoría con menor nivel de riesgo de contagio.
[covidviz date=”2022-03-23″]