A partir de este sábado ya es posible conocer la ubicación de las 57 mil 516 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril para participar en la consulta de revocación de mandato.
El sistema o plataforma oficial “Ubica tu Casilla” adelantó su operación este 26 de marzo, aunque originalmente se tenía previsto para el lunes 28.
La decisión se tomó en medio de las acusaciones por parte del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que señalaron que el instituto estaba “escondiendo” la información.
🚨IMPORTATE🚨A partir de #HOY podrás conocer la ubicación de tu casilla para que puedas acudir a emitir tu opinión en el primer ejercicio de #RevocaciónDeMandato.
Ingresa aquí 👉🏼 https://t.co/g6NvCAJFVj#INEMexico #ContamosTodasContamosTodos pic.twitter.com/pp2KtG3cS5— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) March 26, 2022
En la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ los ciudadanos pueden consultar el domicilio de la mesa receptora que les corresponde. Solo es necesario tener disponible la credencial de elector e ingresar a la plataforma los datos que se solicitan como el estado donde se radica y sección electoral.
Una vez ingresado los datos, la plataforma mostrará la dirección exacta de la casilla junto a un mapa.
También se instalarán 300 casillas especiales donde las personas en tránsito, que no puedan acudir al centro de recepción de voto que les corresponde, puedan participar.
El pasado 24 de marzo, al presidir la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova dijo que la operación del sistema estaba previsto para operar con 13 días de anticipación a la jornada de revocación de mandato, pero que ahora estará operando con 15 días de anticipación y no sólo con 6 días, como fue en la elección de 2021.
Una de las tareas fundamentales de este Instituto, dijo Córdova, es combatir la desinformación y “hoy uno de los ejes de descalificación de este proceso, organizado de la mano de la ciudadanía, ha sido el de señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es totalmente falaz”.
Hace unos días, López Obrador acusó al INE de conspirar en contra de la democracia y llamó a la población a pedir posada o llegar un día antes de la consulta de revocación de mandato.
El mandatario aseguró que el INE limita la instalación de casillas y no difunde dónde se instalarán, aunque dijo que ha recibo quejas de que en Nuevo León se colocarán solo en donde vive la clase media y alta, pero no en municipios pobres.