Familiares de personas desaparecidas en Chihuahua realizaron una caravana, del 18 al 21 de marzo, por varios municipios para reiterar su petición de una reunión con el fiscal y la Secretaría de Gobierno −que solicitaron desde diciembre−, para pedir que se les involucre en las acciones de búsqueda y plantearles algunas problemáticas; sin embargo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, desestimó la movilización y llamó “raras” a las personas que participaron.
Durante los dos días que duró el trayecto de la caravana, −que recorrió aproximadamente 300 kilómetros desde Hidalgo del Parral hasta la ciudad de Chihuahua− y estuvo acompañada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), no hubo ningún intento de acercamiento por parte de las autoridades.
La gobernadora dudó de la autenticidad de las familiares de las víctimas de desaparición y desestimó la caravana por considerar que el Cedehm, tiene vínculos con el exgobernador Javier Corral.
“Sí caray… ¿está medio raro no?, Lucha Castro (exconsejera de la Judicatura local y fundadora del Cedehm), Víctor Quintana (exsecretario de Desarrollo Social de Javier Corral). Otra vez el régimen corralista en todo su apogeo”, expresó sin opinar nada sobre las madres, hijas, esposas y hermanas que marcharon.
La respuesta de la gobernadora generó indignación por parte de las familias quienes dirigieron una carta a la funcionaria a quien aseguraron que nadie de los integrantes de la caravana obedece a intereses políticos y le exigieron que mejor garantice derechos y no descalifique a las víctimas.
“No somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia; así es como amamos a las y los nuestros: sin límites, sin renunciar a la esperanza de volverles a encontrar y con la absoluta claridad, de que la búsqueda e investigación es una responsabilidad del Estado, que su gobierno no está cumpliendo”, dice la carta.
Los familiares exigen que no descalifique su movilización ya que hay madres reales con una historia de dolor que ameritan una respuesta de las autoridades.
📢💌 CARTA ABIERTA A @MaruCampos_G GOBERNADORA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
“No somos raras, estamos indignadas”— cedehm (@cedehm) March 22, 2022
“Que no se le haga ‘raro’ que volvamos a salir a la calle si seguimos sin ser escuchadas; porque antes y después de usted (aunque crea que todo se trata de usted) hemos exigido y exigiremos localización con vida y castigo a los culpables… y lo raro, sería no hacerlo”, señalaron.