La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respondió este lunes al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que absolvió a Alejandra Cuevas y Laura Morán, las dos mujeres contra quienes solicitó órdenes de aprehensión por la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.
En su resolución, la SCJN señaló que Cuevas y Morán debían quedar absueltas porque no hay evidencia de que sean responsables del delito de homicidio, como lo afirma Gertz y lo respaldó la FGJCDMX, que encabeza la fiscal Ernestina Godoy. En la sesión de esta mañana, algunos ministros incluso consideraron que se había fabricado una supuesta conducta delictiva.
Al respecto, la FGJCDMX aseguró que, si bien respeta el fallo de la SCJN, no actúa parcialmente a favor de particulares ni fuera del marco legal.
“La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley”, indicó la institución en un comunicado.
“Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, añadió.
La #FGJCDMXInforma con relación a la resolución adoptada este lunes por el pleno de la @SCJN relacionada con la acusación a dos personas por homicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) manifiesta: pic.twitter.com/PpPl0e9xJv
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 29, 2022
El fallo de la SCJN representa un revés para el fiscal Gertz, quien considera a Cuevas y a Morán responsables de la muerte de su hermano, pero también para la FGJCDMX, que quiso actuar penalmente contra ambas mujeres.
Los ministros concluyeron que no hay evidencia de que sean responsables del fallecimiento de Federico Gertz, por lo que no podía imputárseles algún delito.
En consecuencia, las dos mujeres quedaron absueltas y Cuevas, quien tenía más de una año detenida, este lunes por la tarde quedó en libertad.