La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga la responsabilidad de autoridades en los hechos de violencia ocurridos este sábado en el estadio Corregidora, en Querétaro, que dejaron como saldo al menos 26 personas heridas.
Te puede interesar: Registro de datos y veto de 5 años: México endurece medidas para evitar grito en partidos de futbol
El organismo indicó en un comunicado que, si bien la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron que iniciarán una investigación a fondo de lo acontencido, “no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo”.
Esto, de acuerdo con la CNDH, implica intervenir para contener y detener las agresiones, “preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”.
Iniciamos queja de oficio ante los graves hechos de violencia ocurridos en el estadio #Corregidora de #Querétaro.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Qxw2DbAALA
— CNDH en México (@CNDH) March 6, 2022
Por ello, y “considerando la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a nivel nacional y el referente que puede constituir, pero sobre todo la necesidad de atender a la ciudadanía, este Organismo iniciará queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación”.
“Aunque la FEMEXFUT y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe perderse de vista que el Estado tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial, la de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”, concluyó.
El sábado por la tarde, enfrentamientos entre aficionados del Querétaro y del Atlas derivaron en hechos violentos en el estadio Corregidora, con un saldo de al menos 23 personas heridas, 10 de ellas reportadas en estado de gravedad, según los últimos reportes del gobernador Mauricio Kuri.
Por estos hechos, la Fiscalía de Querétaro inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.