El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión sobre aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que la ubicará en 6.5%. Sin embargo, lo hizo horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer esa información. Al final, ya por la tarde, el mandatario se disculpó por adelantarse.
Al punto de las 13:00 horas, el banco central publicó un comunicado en el cual confirmó el incremento, que fue determinado por la Junta de Gobierno, con base en la inflación y el entorno económico mundial.
“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%”, informó en el documento.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/mnFiVFiOAS
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
No obstante, en su conferencia matutina, López Obrador adelantó dicha información y mencionó que la decisión fue tomada por unanimidad por los miembros del banco central y que respeta la autonomía de la institución.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés en .50%, vamos a tener una tasa de interés de 6.5; cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario.
“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, insistió.
Para entender mejor: Subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo?
Banxico realizó ayer una reunión de su Junta de Gobierno, en la que se define la tasa de interés de referencia. Esto coincide con la Convención Bancaria que se realiza hoy en Acapulco, Guerrero.
Dentro de ese encuentro, ya por la tarde, López Obrador se disculpó con Banxico por adelantarse con la información sobre la nueva tasa de interés.
En febrero, Banxico elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos para ubicarla en 6%. Ese fue el sexto aumento consecutivo para frenar la inflación.
Este jueves, también se dio a conocer que la inflación con corte a la primera quincena de marzo se situó en 7.29%. Con esto, México suma nueve quincenas con una inflación arriba del 7%.