Home
>
AMLO va por reducir ‘pluris’, gasto del INE y conformar un órgano electoral federalizado
AMLO va por reducir ‘pluris’, gasto del INE y conformar un órgano electoral federalizado
2 minutos de lectura
AMLO va por reducir ‘pluris’, gasto del INE y conformar un órgano electoral federalizado
30 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La propuesta de reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión plantea la reducción de diputados y senadores plurinominales, recortar el presupuesto del INE, disminuir el  financiamiento a los partidos políticos y conformar solo un órgano electoral federalizado, informó el mandatario.

“Es reducir, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo”, sostuvo.

“El presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Lo tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?”, cuestionó.

En su conferencia matutina dijo que el proyecto de reforma haría al INE un órgano federalizado, y con ello, que absorba las funciones de organización de las elecciones estatales llamadas Oples (Organismos Públicos Locales Electorales) a fin de reducir los costos de los comicios.

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice, que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto, porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral”.

Asimismo, el mandatario señaló que propondrá que los tres Poderes de la Unión presenten cada uno, al menos, 20 perfiles de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que “sea independientes, ciudadanos íntegros y de inobjetable honestidad”.

Lee: Reforma electoral: AMLO propone que ciudadanos elijan a consejeros y magistrados con voto

“Hay gente brillante, completamente reaccionaria, fascista. Ya basta de que los partidos arriba, que ni siquiera son autónomos, tomen decisiones (…) Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad que los hay en el país”.

López Obrador destacó que su propuesta va encaminada a que el pueblo sea quien tome la decisión en las votaciones y “no las cuotas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
órgano electoral federalizado
pluris
reforma electoral
image