El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las cámaras del Congreso a que discutan y voten “ya” su iniciativa de reforma eléctrica, en vez de enviar el tema a un periodo extraordinario de sesiones.
López Obrador dijo que esto es “una recomendación respetuosa a los legisladores”, quienes esta semana tienen previsto comenzar con la dictaminación de la propuesta presidencial.
“Va a ser muy importante darle seguimiento estos días, yo creo que va a estar votándose en unos 15 días”, señaló este lunes en su conferencia de prensa mañanera.
“Termina el periodo ordinario de sesiones en las cámaras en abril, y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya, hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa a los legisladores, y ojalá pronto sepamos”, añadió.
"Es una recomendación respetuosa a los legisladores", dice @lopezobrador_ sobre la votación de la iniciativa de Reforma Eléctrica en la @Mx_Diputados, les pide "que no se convoque a un extraordinario". pic.twitter.com/mkkouCkqKT
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 28, 2022
El presidente considera la reforma eléctrica como una de las prioridades de la segunda mitad de su sexenio. En ella, plantea reformar la Constitución para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el sistema eléctrico del país, lo que ha generado molestia en el sector privado nacional y extranjero.
La semana pasada, autoridades de Estados Unidos insistieron en que cambios como los planteados por López Obrador son contrarios a la inversión.
Este lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados están convocadas a las 13:00 horas para empezar a dictaminar la iniciativa presidencial.
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, dijo la semana pasada que su bancada busca que el tema se vote en la semana del 11 al 17 de abril. Al implicar cambios a la Constitución, se requieren dos terceras partes de los votos para que la propuesta quede aprobada.