El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de conspirar en contra de la democracia y llamó a la población a pedir posada o llegar un día antes de la consulta de revocación de mandato.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que el INE limita la instalación de casillas y no difunde dónde se instalarán, aunque dijo que ha recibo quejas de que en Nuevo León se colocarán solo en donde vive la clase media y alta, pero no en municipios pobres.
Indicó que la gente que vive en municipios pobres tiene muy distantes las casillas y que para llegar se hacen entre tres a cinco horas.
“Ahí yo le digo a la gente que no le hace que tarden, pero que lleguen, si es posible un día antes y a pedir posada, un día antes a quedarse ahí, a esperar, un día por la democracia para que no vuelvan a imponerse autoridades. Nunca más gobiernos corruptos, impuestos, nunca más gobiernos apuntalados por la publicidad, con los medios de información por contubernio, por dinero. Entonces a participar, todos”.
. @lopezobrador_ dice que el INE propuso poner las casillas para la revocación de mandato en zonas "de clase alta" y otras en lugares lejanos: "ahí yo le digo a la gente que lleguen, si es posible un día antes, y a pedir posada". pic.twitter.com/bqpeExoFPY
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2022
López Obrador reprochó el trabajo del INE como promotora del ejercicio de participación y acusó que “está conspirando contra la democracia cuando debería difundir este procedimiento”.
Ayer, el Congreso concluyó la aprobación de una propuesta de Morena para que los dichos de los funcionarios públicos no sean considerados propaganda oficial y, con ello, se les abra la puerta a que hablen libremente sobre el ejercicio del 10 de abril.
Al respecto, el presidente celebró la aprobación del decreto que permite a todos los servidores públicos promocionar el ejercicio de revocación de mandato.
Entérate: AMLO usa discurso engañoso sobre el INE y las casillas que instalará para la revocación de mandato
Recordó su compromiso de que aunque no se llegue al 40% de participación como lo establece la ley, se iría si la mayoría vota porque deje el cargo.
“Se necesita ser caradura para alegar que no fue legal, esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político, para que sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política”, sostuvo.
Sostiene @lopezobrador_ que aunque no se llegue al 40% de participación requerida, si pierde en la consulta de revocación de mandato, se irá: "porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular". pic.twitter.com/6ae8ClCNdC
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2022